Pasturas para ganado, bovinos, vacunos. Ganadería. Cattle, cows.

 

Cattle, cows, fodder, insemination, inseminación, bovinos, cattle breeds, forrajes, ganado, toros, vacas, ganadería.

Pasto, pastura. Nociones básicas sobre pasturas.

   Pasto: Hierba que el ganado pace normalmente en el mismo terreno donde se cría, excepto los pastos de cortes. El pasto es una planta gramínea o leguminosa.
   En el mundo el ganado bovino es alimentado de tres maneras principalmente. Una manera es mediante la utilización de concentrados, piensos, balanceados, otra manera es mediante pastos, y la tercera es mediante la combinación de pasturas y concentrados.
   Por una cuestión económica los mejores campos, los mas fértiles se destinan por lo general a la agricultura y los menos fértiles a la ganadería, al ganado bovino, es por eso que los ganaderos generalmente prefieren pastos que se caracterizan por ser invasivos, resistentes al pisoteo y adaptables a suelos poco fértiles.
   La carne del ganado bovino alimentado a pasto se oxida menos que la del ganado bovino alimentado a granos, tiene menos grasa y es mas saludable para la especie humana.
   Para el buen aprovechamiento de un pastizal influyen varios factores como la disponibilidad, la carga animal, la conducta del animal en pastoreo, la altura y composición del pasto, el tiempo de ocupación de la pastura por el ganado bovino, el tiempo de reposo del pastizal, el tamaño del potrero ideal, la rotación optima en tiempo.
   Las cargas aproximadas de ganado bovino por hectárea en pasturas son: 0.8 a 1.5 bovinos por hectárea en pastos naturales no fertilizados sin irrigación, 2.4 a 3.2 en pasturas fertilizadas sin irrigación, 4 a 7 en pasturas fertilizadas irrigadas.
   Cuando se combinan leguminosas con gramíneas la producción es muy buena, pero presenta el inconveniente de que no soporta cargas muy altas. Para mantener en equilibrio el componente leguminoso se recomienda una carga aproximada que no supere los 1.6 bovinos por hectárea. Generalmente las leguminosas no soportan mucho el pisoteo. Las leguminosas son importantes porque contienen mayor contenido de proteína digestible, mayor contenido de calcio y fósforo, es de mayor digestibilidad para el ganado bovino y además tiene una buena provisión de vitaminas A, B, C y D.
   Para saber si hay suficiente pasto en el campo para la carga de animales bovinos que se tiene se puede utilizar el siguiente método que consiste en sacar muestras de una pequeña superficie, luego secarlas y pesarlas. Para secarlas se puede usar el horno, teniendo cuidado de que no se quemen y queden hechas cenizas. Si se quiere mas precisión se deben tomar mas muestras y hallar los promedios. Con una superficie de un cuarto de metro cuadrado para cada muestra ya suele ser suficiente. La altura del corte del pasto para sacar la muestra debe ser la altura del corte que realiza el animal bovino en pastoreo. Con estos datos y un conocimiento básico de matemáticas podemos hallar la cantidad aproximada de materia seca por metro cuadrado. Una vez que tenemos el contenido de materia seca disponible, sencillamente multiplicamos por la superficie del campo de pastura para saber con cuanta materia seca disponemos para el ganado y que carga animal podemos introducir. Es aconsejable considerar solo el 70% del resultado anterior debido a que el animal desperdicia, no aprovecha ni come de forma pareja. Evidentemente si hay zonas desparejas en el campo hay que sacar muestras para cada zona. Generalmente se calcula que cada vacuno necesita entre 2.5 a 3% de materia seca por kilo vivo del animal por día. Es importante mencionar que la cantidad de pasto varía de acuerdo a la época del año.
   Existen dos formas de proveer pasto al animal bovino, una es el engorde a campo donde el animal vacuno hace uso directo de la pastura y otra es en el sistema de corte y acarreo del pasto hasta el bovino. Este segundo sistema tiene sus costos de mano de obra, por corte, picado y acarreo.
   El sistema de corte y acarreo demanda fertilización orgánica o química para mantener la producción a largo plazo.
   La limitación de la tierra es el factor determinante, pues solo con grandes extensiones es rentable el engorde de ganado bovino a campo.
   En el sistema de corte se pueden mantener con pasto Camerún entre 8 a 10 vacas por hectárea. En el pastoreo directo se pueden mantener generalmente un vacuno por hectárea, y en ocasiones cuando la pastura es buena uno y medio a dos vacunos.
   Cuando se utiliza una carga baja por hectárea, el animal come de manera desigual, cuando se utiliza un sistema de rotación con carga alta de animales se come de manera mas pareja y el animal tiende a pastorear mas.
   Entre los pastos de corte uno de los preferidos es el Camerún, de rápido crecimiento, fácil cultivo, alta productividad, pero con el inconveniente de presentar dificultades en invierno. La caña dulce es un buen recurso en invierno cuando escasea el pasto.

   En este video vemos a un experto en sembrado de pasturas y rejuvenecimiento de campos naturales.

video: Pasturas naturales, recomendables para cada zona.







video: Forraje de invierno, heno, bovinos alimentándose.







   Observación: Por cuestiones legales pasturas.com no garantiza que esta página esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
.
      Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
      Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
      Observación: este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
pasturas.com, un sitio para las pasturas y forrajes.

   Queremos que pasturas.com sea un sitio amigable, una página web donde el ganadero tanto de haciendas, estancias, como el de cabañas, ya sea experimentado o novato vaya enterándose de manera fácil, sin mucho tecnicismo, sobre forrajes y pasturas, para esta apasionante actividad agroganadera, de trabajar el campo y engordar el ganado.
   Aquí hablaremos de pasturas, forrajes para ganado bovino, alimentos para terneros, novillos, toros, vaquillonas, vacas, manejo de pasturas, tanto de vacunos para carne, como vacas para leche, nutrientes y suplementos para engorde intensivo a corral, feed lot, como variedades de pastos, especies de pasturas, de leguminosas, para engorde a campo. Piensos y forrajes para verano, otoño, invierno, primavera. Alimentos, nutrientes para clima tropical. Máquinas y maquinarias cosechadoras, picadoras, trituradoras de forraje. Formas de silajes, y otros temas mas para almacenamiento de forrajes y henos. En fin de apoco iremos compilando la información de tal forma que el ganadero vaya enterándose de tecnologías de forrajes y pasturas, pero siempre de una forma fácil, comprensible, de ser posible con videos o fotos.
Pasto Gatton Panic. Pasturas para bovinos. Zona tropical, subtropical. pasto Gatton Panic (1
Heno. Forrajes para bovinos, ganadería, pasturas, alfalfa, heno. forrajes ganadería (2
Ganadería, forraje para bovinos, pasto Cultivar Mott, pasto Elefante Enano. pasto Cultivar Mott (3
Maralfalfa pasto, forraje, para bovinos. Pasturas, ganado, ganadería. maralfalfa bovinos (4
Alfalfa, forraje, leguminosas, pasto. Ganadería. Alimentos para bovinos. alfalfa (5
Cosechadoras de forraje, tractores, cattle, cows, ganadería, heno. cosechadora forrajes (6
Caña de azucar. Bovinos, ganado, ganadería, feedlot. caña de azucar (7
Pasto clon cuba ct-115. Ganadería. Alimentos para bovinos. pasto clon cuba ct-115 (8
Pasto camerún. ganadería. Pasturas para ganado, bovinos. Cattle, cows. pasto camerún (9
Pasturas para ganado, bovinos, vacunos. Ganadería. Cattle, cows. cows cattle (10
Cattle Breeds, Livestock, Beef Cows, insemination, inseminación, Bovine, ganadería, vacunos, bovinos, vacas, toros, forrajes, feedlot, piensos, silos, silaje, ensilajes, pasturas, pastos, razas, vaca lechera.

www.pasturas.com

www.engorde.com

www.silaje.com

www.vacalechera.com

digitalizaciones.com Hacemos publicidad para sitios en español, idioma hablado en: Argentina, España, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, parte de Brasil y Estados Unidos de Norte América. Próximamente haremos publicidad en ingles para el resto de los países, tales como: Canadá, Australia, China, Japón, Corea, Sudáfrica, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Austria.
             
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2014 digitalizaciones.com.